Garza (1998) define la metáfora como un instrumento que permite decir lo que se desea de una manera diferente, utilizando un lenguaje figurado y elementos generalmente imaginarios o fantásticos.
Por esto, el uso de la metáfora en la psicoterapia permite traducir al paciente un aspecto de su situación actual a un lenguaje figurativo, de tal manera que los mecanismos de defensa no interrumpen el proceso. Es así, que la Metáfora presenta dos objetivos principales al ser aplicada en la psicoterapia:
1. Llegar a lo intuitivo
2. Llegar a un elemento interno específico
Para elaborar una metáfora en el campo de la Psicoterapia infantil, se sugiere seguir los siguientes pasos:
Posterior a la elaboración de la metáfora, la misma se trabaja con el niño en psicoterapia. Se sugiere presentarla de forma creativa, para que despierte interés y curiosidad. Es importante tomar en cuenta que en ningún momento se le presenta al niño la información explícita de su historia personal, ya que el objetivo es que el paciente llegue a un elemento interno e inconsciente sin activar mecanismos de defensa.
A continuación, se muestra el ejemplo de una metáfora elaborada de manera creativa.
Referencias: Garza, B. (1998). La Metáfora (su significado en las lenguas naturales). Universidad Autónoma de México, México.




No hay comentarios:
Publicar un comentario